lunes, 25 de octubre de 2010

Derechos humanos y colectivos...

¿Qué son los derechos humanos? 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.


LOS DERECHOS UNIVERSALES:
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
        


los derechos humanos no sirven pues para que todo se cumpla en su debido momento, y que todo se lleve a cabo como debe de ser, y no a que a unos se les de mas que a los otros, y pues de que alla igualdad entre nosostros sin estar discriminandonos.
es una forma de igualdadad para que todo se lleve a cabo como debe de ser.

que son los colectivos:
El término derechos colectivos se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el derecho de autodeterminación. Para algunos autores, los derechos colectivos se clasifican entre los derechos de tercera generación (ver derechos humanos).
El derecho de autodeterminación de los pueblos tendría su primera utilización a gran escala en los catorce puntos de Wilson, con los que pretendía acabar con la Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles (1919) no fue una aplicación de dicho principio, pero sí que hubo referenda de autodeterminación en diferentes territorios europeos en el periodo de entreguerras, (por ejemplo, el Sarre).
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó (por 48 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones) la Declaración Universal de Derechos Humanos, y a partir de entonces ha sido adoptada por cada uno de los Estados. Todos los derechos especificados en la declaración estaban basados en el individuo, como el derecho a la no discriminación, a la libertad de movimiento, privacidad, al matrimonio por libre consentimiento de los esposos, a condiciones justas y favorables en el trabajo, a la participación en la vida cultural, a una igual protección ante la ley, etc.

que es el noviazgo..

De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
El noviazgo consta de cinco etapas que son:
   1. atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
   2. incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
   3. exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
   4. intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
   5. compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.


ventajas del noviazgo:
 1. Es una oportunidad de a aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva.
   2. Ayuda a aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
   3. Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
   4. Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos.
   5. Es una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras


¬desventajas del noviazgo:
Como saber si el noviazgo me esta haciendo daño?
En el noviazgo no solo hay cosas buenas también suceden cosas negativas, es decir que cuando un joven mantiene una relación de noviazgo puede obtener una conducta negativa que a la larga le traerá consecuencias a su vida y por lo tanto es necesario que el o la joven se evalúe a si mismo y evalúe a  su relación que mantiene y que acepte cuando su noviazgo le esta causando daño. Debe de tomar decisiones con mucha responsabilidad y madurez ya que esta decisión influirá en su vida y si se equivoca se lamentara para siempre.
A continuación  se describen algunos aspectos negativos que el noviazgo a temprana acarrea:
1. El o la joven deja a un lado sus relaciones amistosas.
2. No le da la debida importancia a su familia, la ve de menos y prefiere  estar más tiempo con la novia o novio.
3. El o la joven se vuelve muy celoso/a sin causa justificada.
4. Baja en su rendimiento laboral o descuida en gran manera sus estudios.
5. No respeta la libertad, sentimientos y decisiones de la pareja.
6. Empieza a evadir respo


lunes, 18 de octubre de 2010

INTERACCIONES SOCIALES

LAS INTERACCIONES SOCIALES ESCUANDO HABLAS CON UNA PERSONA, O CONVIVES CON ELLA YA SEA DE FORMA ASI OCASIONAL O PLANEDA.
LA OCASIONAL ES CUANDO PUES VAS POR LA CALLE Y CHOCAS CON UNA PERSONAS YA SEA POR IN¿R VIENDO EL CELULAR O ALGO ASI.
LA PLANEADA ES CUANDO PLANEAS HABLAR CON ESA PERSONA YA SEA PORQUE TE GUSTA O POR CUALQUIER  OTRA COSA.

ES CUANDO INTERACTUAS CON ELLA, HABLANDO, CONVIVIENDO, POR SEÑAS, POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ETC.

ES UNA FORMA DE COMUNICARTE CON LAS DEMAS PERSONAS

DISCRIMINACION

La discriminación es cuando haces menos a otra personas, ya sea solo de porque no quieres que este en tu equipo o porque no te gusta cómo se viste, por su género de música, por color de cabello, de donde nació, por su economía, por su forma de vida, etc. También por su religión o porque no te cae bien.
Hay muchas formas de discriminación, la discriminación como dije se basa en hacer menos a otras personas, esto se da en todas partes del mundo, y también entre los amigos se da, ya sea cuando le dices ley tu gordo ven o cualquier cosa, esto es una forma de discriminación,
Es cuando hay varias personas tiene un grupo y pues estas no dejan estar con ellos, es una forma de separación hacia los demás.

ABUSO A MENORES

¿Cómo define la ley federal el abuso y la negligencia de menores?
Las leyes federales identifican actos y comportamientos que, como mínimo, constituyen una forma de abuso o negligencia de menores. La Ley Federal para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Menores (CAPTA, por sus siglas en inglés), (42 U.S.C.A. §5106g), enmendada por la Ley para la Seguridad de los Niños y las Familias de 2003, define el abuso y la negligencia de esta manera:
·         Un acto u omisión de acto reciente por parte de uno de los padres o el cuidador que resulta en la muerte, un daño físico o emocional de gravedad, el abuso sexual o la explotación (de un menor), o
·         Un acto u omisión de acto que pone en riesgo inminente de un daño grave (al menor)
DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO:
El abuso físico es una lesión no accidental (moretones, fracturas severas, daños que conducen a la muerte) causada por puñetazos, patadas, mordidas, sacudidas del cuerpo, desplazamientos, cuchilladas, sofocamientos, quemaduras, golpes (con la mano, con una varilla, cinturón u otro objeto) o alguna otra manera de causar daño provocada por el padre, cuidador u otra persona a cargo del niño.1 A estos daños se les considera una forma de abuso sin importar si la persona a cargo del niño tenía o no la intención de causar un daño. No se considera una forma de abuso cuando alguien recurre a la fuerza física para disciplinar a un niño (con nalgadas o el uso de la palmeta) siempre y cuando sea un castigo racional y el niño no sufra un daño corporal.
El abuso sexual ocurre cuando un padre, madre o cuidador juega con o acaricia los genitales de un niño; o cuando hay penetración, incesto, violación, sodomía, exhibicionismo o explotación por medio de la prostitución o la producción de materiales pornográficos. CAPTA define al abuso sexual como "el empleo, el uso, la persuasión, la instigación, la provocación o la coerción de cualquier niño para que participe en un acto sexual, o el asistir a otra persona para que sea partícipe de una conducta sexualmente explícita, o la simulación de dicha conducta con el propósito de producir la re prestación visual de dicha conducta; o la violación, y, en casos donde haya un cuidador o una relación intrafamiliar, la violación de un menor, el abuso, la prostitución o alguna otra forma de explotación sexual de los niños, o el incesto con los niños."
El abuso emocional (o abuso psicológico) es un comportamiento recurrente que impide el desarrollo emocional de un niño y perjudica su autoestima. Este comportamiento puede incluir la crítica constante, las amenazas, el rechazo, así como la falta de amor, cariño o apoyo. El abuso emocional es difícil de comprobar, y por esta razón es posible que los servicios de protección de menores no puedan intervenir sin evidencia de que existe un daño físico o mental. El abuso emocional casi siempre se manifiesta cuando se identifican otras formas de abuso.
El abandono se define en muchos estados como una forma de negligencia o descuido. Por lo general, se considera que un niño ha sido abandonado o descuidado cuando se desconoce la identidad de los padres o su paradero; cuando se deja solo al niño en circunstancias donde sufre daños graves; o cuando los padres no mantienen el contacto o no proveen el apoyo necesario durante un periodo de tiempo determinado.
El abuso de sustancias es un elemento de la definición del abuso y la negligencia de menores en muchos estados. Varios estados incluyen las siguientes actividades como una forma de abuso y negligencia de menores:


El abuso a menores, pues la verdad yo pienso que está muy mal ya que pues estas dañado a una persona que pues no tiene la culpa, o por ser chica ella nos abe lo que hace y pues tú la regañas por cualquier cosa en vez de explicarle lo que pasa, y pues esto no está bien ya que tú debes de hablar con ella y explicarle por qué no lo debes de hacer, también lo que es el abuso sexual pues sinceramente no entiendo porque las personas dañan a estos que apenas están en su reproducción y que pues solo lo hacen por ocasionar daños ya que esta persona quedara con un problema psicológico si no le es atendido con alguien que pues lo pueda ayudar a que supere esto, del maltrato físico pues como dije no hay que pegarles solo hay que hacerles entender del porque no lo deben de hacer, tal vez regañarlos pero que sea el momento adecuado para hacerlo.

que es la guerra?

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.
Causas de las guerras:
1.- Las teorías irracionalistas pueden aproximarse desde dos puntos de vista:

La visión alternativa, de la guerra como actividad racional, se basa en dos percepciones. La original de von Clausewitz acerca de la guerra constituyendo la persecución de (objetivos de) la política por otros medios y una percepción posterior (implícita en von Clausewitz) que indica que se recurriría a la guerra cuando se estima que las ganancias superan a las pérdidas potenciales (es decir, a través de un análisis de costo-beneficio). A su vez, se pueden distinguir dos posiciones:

Guerra mundial:
1ra guerra mundial.
Las relaciones políticas de las grandes naciones europeas, a principios del siglo XX, no eran sinceramente cordiales sino el resultado de convenciones y tratados. Reposaban en un equilibrio bastante inestable.
A pesar de la política de conciliación, guardaban entre ellas recelos y desconfianzas, agrupadas por la competencia comercial.
En la 1ª Década del siglo XX, las principales naciones europeas formaban distintos grupos aliados.
Por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban a la triple entente y por la otra: Alemania, Austria e Italia constituían la triple alianza.
Paz Armada
Desde la guerra Franco prusiana (1870), las rivalidades entre las naciones europeas fueron en aumento, más motivadas por adquisiciones de territorios, y otras por expansión comercial; pero se conformaban con armarse, sin llegar a la acción de guerra. A tal situación internacional se le llamó "PAZ ARMADA".
2da guerra mundial. El gobierno nacional socialista alemán, impulsado por las presiones de quienes lo sostenían económicamente, emprendió una política de reivindicaciones territoriales, aluciando la necesidad de "Espacio Vital" para la expansión de su industria.
Por otra parte, las potencias occidentales en su deseo de aislar a Rusia que encarnaba el peligro de expansión del comunismo, apoyaban complacientemente a los alemanes. Una serie de acuerdos diplomáticos y exigencias territoriales preparo el conflicto.
·         21 de marzo de 1939: absurdas exigencias territoriales de Hitler a Polonia. Este país los rechaza. Inglaterra y Francia se compromete a ayudar a Polonia ante cualquier agresión.
·         22 de mayo de 1939: pacto de alianza entre Alemania e Italia.
·         27 de agosto de 1939: pacto de no agresión germano-soviético (Hitler, que estaba preparado para iniciar la guerra se "se cuida las espaldas" para evitar que los rusos intervengan en las primeras etapas de la guerra)
 las guerras siempre, bueno la mayoría son por causas políticas de porque nunca se ponen de acuerdo al decidir algo, o porque otras personas quieren más que otras, y pues se les hace más fácil pelear lo que quieren que ponerse de acuerdo y pues esto causa conflictos entre los países ya sea cercanos o no, y pues a veces no quieren dañar a otros pero aun así lo hacen ya que pues estos están cercanos y pues aun así les toca ya sea una bomba o cualquier cosa, siempre salen dañados.
Las guerras siempre ocasión peleas entre otros, y pues no habrá paz si no se soluciona esto, porque es solo una forma de pelearse con los demás y de no llegar a un acuerdo, solo por diferencias ya sea forma de pensar o de política.

domingo, 10 de octubre de 2010

escuela

ESCUELA

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro Eeducativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

TIPOS DE ENSEÑANZA:
Educación a distancia.-  Proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación.- Modalidad educativa en la que el alumnos tiene acceso remoto a las actividades académicas por medio de tecnología, por ejemplo redes computacionales, internet, videoconferencia etc.
Educación abierta.- Modalidad educativa no necesariamente escolarizada que tiene un margen amplio de tiempo para que se acrediten las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo.
Educación continua.-  Modalidad educativa que permite a un profesionista o persona física actualizarse en una carrera o en un área específica estudiar para desarrollarse profesionalmente, actualizándose periódicamente en el campo de sus conocimientos. La educación continua oferta todo tipo de eventos educativos con reconocimiento curricular (cursos, seminarios, diplomados) o de educación no formal. Fundamenta sus acciones en los principios paradigmáticos de la educación permanente.
Educación de adultos: (Ver Andragogía).
Educación en línea.-  Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red.
Educación formal.- Sistema educativo jerárquicamente estructurado, distribuido en grados y niveles, que van desde la escuela primaria hasta la educación superior, incluyendo, además de estudios académicos generales, una variedad de programas especializados e instituciones para entrenamiento profesional y técnico. La finalidad ineludible de la educación formal es otorgar un título con validez oficial.
Educación informal.-  Proceso en el que cada individuo adquiere actitudes, valores, destrezas y conocimientos, extraídos de las experiencias diarias y de los recursos e influencias de su ambiente (familia, vecinos, trabajo, juego, mercado, biblioteca y de los medios de comunicación). La certificación no existe, a menos que se dé con un carácter sin valor curricular o legal, o como "constancias". A la educación informal también se le conoce como extraescolar.
Educación mediática.-  Alude a una educación que usa diversos medios y tecnologías de información, en diferentes formatos y combinaciones en diferentes situaciones específicas de aprendizaje: presencial - sema y no presencial.
Educación no formal.-  A las situaciones en donde no se podía aplicar el término de educación formal ni el de informal se determinó utilizar el de "no formal", definiéndose así a las actividades educativas y de capacitación, estructuradas y sistemáticas, de corta duración que ofrecen algunas instituciones que desean producir cambios de conducta concretos en poblaciones diferenciadas; dicho en otras palabras, son las actividades de aprendizaje que se realizan fuera del sistema educativo formalmente organizado.
Educación permanente.-  Paradigma o concepción educativa que a partir de una visión del mundo promueve la formación de actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información. Esta forma de educación está dirigida a todo tipo de personas en las diversas etapas de la vida y tiene por objetivo su desarrollo integral, a través de aprendizaje ininterrumpido desde el nacimiento hasta la muerte.
Educación por correspondencia.-  Es la que realiza íntegramente un estudiante a través del correo postal, donde recibe: programas educativos, libros, antologías, actividades, paquetes didácticos, cuadernos de ejercicios y formatos de evaluación.
Educación Superior.- Niveles académicos posteriores al nivel 4 de la clasificación internacional de UNESCO, comprende los niveles 5 (licenciatura o pregrado) y 6 (especialidad, maestría o doctorado, o sea el posgrado).


La escuela es in sitio primeramente de enseñanza, pero pues ahí tambiene s en donde aprendes a convivir con otras personas, es ams recreativo ya que te enseñan lo básico como dibujar, escribir o cosas así. También aprendas a hacer amigos, a penar por ti mismo y pues a aprender cosas nuevas, nuevos conocimientos d la vida.
Es un lugar de enseñanza i de convivir con personas de tu edad 

martes, 5 de octubre de 2010

COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS

COMUNICACIÓN ENTRE PADRE E HIJOS
La comunicación entre padres e hijos yo pienso que se basa primeramente en la confianza de ambos, y ´para que esto se logre primero tiene que haber sinceridad entre la relación de padre e hijos, para que pues ellos puedan expresar sus sentimientos, pensamientos, tristezas, alegrías y pues sobre todo temas abiertos para que sus padres los comuniquen sobre ellos, y pues estén informados, también el muchacho debe de saber cuándo preguntar y cuando no, ósea aprender a ser prudente en varias ocasiones.
También de cuando el niño esta pequeño pues siempre preocuparse lo que le pase o de perdida simular que ele importa para que el vea que pues le ponen atención y pues así el se sentirá más en confianza para hablar con ellos, ya sea de sus problemas o cosas que le pases.
La relación entre padres e hijos siempre debe de pues estar presente ya que está en la base de la comunicación en la familia, de aquí pues habrá respeto hacia ellos, y hacia sus padres, la comunicación es muy importante porque pues ellos conviven de acuerdo a sus necesidades, y preocupaciones y pues de aquí se podrían ayudar y dar consejos, para una buena comunicación.


ALGUNOS PUNTOS PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES E HIJOS
  • Escuchar con atención e interés, que el niño sienta que está siendo atendido.
  • Cuando se dé un consejo que sea siempre en clave positiva.
  • Ponernos en el lugar del niño y poder entender que es lo que le pasa, así podremos ayudarle con mayor facilidad.
  • Crear un ambiente que facilite la comunicación.
  • Que se sienta partícipe de decisiones de la familia, que pueda opinar sobre aspectos concretos y explicarles las cosas que suceden en el núcleo familiar, siempre teniendo en cuenta la edad del niño.
  • No juzgarlos antes de tiempo cuando nos expliquen alguna cosa.
  • Proporcionarles confianza para que puedan hablar sobre cualquier tema dentro de la familia, es mejor que puedan hablar obtener información dentro del núcleo familiar que no fuera.



sábado, 2 de octubre de 2010

SEXUALIDAD


SEXUALIDAD
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."2
DERECHOS SEXUALES
§  El derecho a la libertad sexual.
§  El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
§  El derecho a la privacidad sexual.
§  El derecho a la equidad sexual.
§  El derecho al placer sexual.
§  El derecho a la expresión sexual emocional.
§  El derecho a la libre asociación sexual.
§  El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
§  El derecho a información basada en el conocimiento científico.
§  El derecho a la educación sexual integra

Si concientizamos nuestro sistema de valores sexuales y nos preguntamos acerca de él, y tal vez hasta lo replanteamos, comprenderemos que el ejercicio de la sexualidad es un derecho.
Esto nos llevará a poder decidir libremente los caminos para reconocer nuestra capacidad sensitiva y la del otro en cada momento de nuestra vida; decidir la planificación de nuestra familia desde la adolescencia, apropiándonos de la función reproductiva de la sexualidad, apropiarnos de nuestra vida, ser solidarios y respetuosos con la vida de los otros...

Bueno pues para terminar yo pienso que la sexualidad pues es algo importante en nuestras vidas ya que es un nuevo paso en nuestra vida, y que hay que saber y estar seguros de cuando empezar la vida sexual, protegernos contra las enfermedades de transmisión sexual, de embarazos bueno si de esto empezamos muy jóvenes, también de estar lo suficientemente maduros de mente para no cometer un error.